Un estudiante de la Universidad Pablo de Olavide, ha sido galardonado en un certamen científico nacional por su estudio sobre las variaciones en el número de cromosomas de una planta.
Enrique Maguilla Salado, licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, ha resultado galardonado durante el X Certamen Arquímedes del Ministerio de Educación, una iniciativa destinada a premiar los mejores proyectos de investigación científica realizados por universitarios de todo el territorio nacional.
A esta convocatoria han concurrido un total de 208 participantes procedentes de 39 universidades españolas, siendo el hispalense Enrique Maguilla el único andaluz que ha logrado llegar a la final del certamen. Premiado con un accésit y 2.000 euros en metálico, el joven investigador ha obtenido el galardón por su estudio sobre el papel de las condiciones ambientales en la evolución genética de un grupo de plantas con flores. Durante la investigación, que constituyó su trabajo de fin de carrera, el estudiante de la Olavide pudo constatar que los factores ambientales (lluvia y temperatura) influyen en el número de cromosomas de estas plantas. Según explica el joven científico sevillano, en el caso de los humanos y mamíferos en general tienen siempre un número fijo de cromosomas (a excepción de los Síndrome de Down que cuentan con un cromosoma de más). Sólo algunas plantas, insectos y musgos pueden presentar un número diferente dentro de la misma especie.
El trabajo, distinguido por el Ministerio de Educación por su calidad, se efectuó bajó la dirección de los profesores de la Olavide Marcial Escudero y Modesto Luceño, y obtuvo una matrícula de honor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario